Suiza reduce requisitos de la vacuna de Pfizer para acelerar la vacunación

Coronavirus - 30 marzo, 2021

La autoridad reguladora de fármacos suiza anunció hoy que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, en un principio diseñada para almacenarse en ultrafrío (entre 60 y 90 grados bajo cero) se podrá guardar en temperaturas más altas de entre -25 y -15 grados, las habituales en un congelador ordinario.

Esta decisión, tomada después de que las propias farmacéuticas informaran de que la vacuna no necesitaba temperaturas tan frías para su conservación durante unas dos semanas, permitirá acelerar la campaña de vacunación en el país helvético, señaló Swissmedic, la entidad reguladora.

Una vez descongelada, la vacuna cerrada puede conservarse durante cinco días en un refrigerador a una temperatura de entre 2 y 8 grados antes de su uso, y tras ser diluida se podrá almacenar a entre 2 y 30 grados durante seis horas.

La no necesidad de cadenas de ultrafrío permitirá distribuir con facilidad la vacuna en centros de salud, consultorios médicos y farmacias, destacó el regulador en un comunicado.

«La autorización llega en un momento clave para permitir vacunar a un mayor número de personas», dijo el subdirector de Swissmedic, Philippe Girard.

El almacenamiento a largo plazo de la vacuna, que puede conservarse hasta seis meses, todavía debe realizarse en congeladores ultrafríos. EFE