Al menos 18 muertos y más de 50 heridos en choques tribales en Darfur

Internacionales - 05 abril, 2021

Al menos dieciocho personas murieron y otras 54 resultaron heridas en choques tribales que comenzaron ayer, domingo, en la ciudad de Geneina, capital del estado sudanés de Darfur Oeste, en una nueva ola de violencia tras unas semanas en calma en la región sudanesa, informaron hoy el gobernador estatal y otras fuentes consultadas por Efe.

Milicias armadas árabes atacaron Geneina «desde varias direcciones», incluida el vecino Chad, cuya frontera está a escasos kilómetros de la ciudad, y causaron «18 muertos y decenas de heridos», dijo el gobernador de Darfur del Oeste, Mohamed Abdulá al Duma, en declaraciones a la Radio oficial de ese estado.

El Comité de Médicos del estado confirmó el número de fallecidos y cifró la de heridos en 54 a consecuencia de un «ola de violencia» que volvió a sacudir la ciudad, situada en el oeste de Sudán, más de dos meses después de los últimos enfrentamientos en la zona, que dejaron más de 200 fallecidos, según las autoridades sudanesas.

Los choques se renovaron hoy por segundo día consecutivo entre las tribus árabes y la tribu africana Al Masalit después de que muriera un miembro de este último clan en un incidente que no se ha especificado.

De acuerdo con Al Duma, perteneciente a los Al Masalit, milicias llegaron desde regiones vecinas en apoyo de las tribus y los enfrentamientos todavía continuaban este lunes por lo que se disponía a decretar el estado de emergencia y el toque de queda en la ciudad.

Residentes que pidieron el anonimato explicaron a Efe que escuchaban disparos de armas pesadas y veían columnas de humo salir de uno de los barrios del centro de la ciudad de Geneina.

El Comité de Médicos señaló que ayer una de las «bandas criminales» en la ciudad atacó una ambulancia con personal sanitario y que todos los que iban en su interior sufrieron heridas.

Asimismo, indicó que hasta el momento los hospitales de la zona y alrededores siguen recibiendo «más víctimas», sin dar más detalles.

El pasado enero estalló otro choque entre tribus árabes y africanas tras la muerte de un joven en un campamento de desplazados ubicado cerca de Geneina.

Estos incidentes ocurren después que la misión de paz de la ONU en Darfur, la UNAMID, pusiera fin a su mandato de trece años en la región, pese a la oposición de muchos de sus habitantes, incluidos los asentados en los 155 campamentos de desplazados que quedan en la zona.

El pasado febrero, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertó de que el número de nuevos desplazados durante enero en Darfur superó a los de todo 2020, con 129.000 afectados. EFE