Muere Hajja El Hamdaouia, icono de la canción popular en Marruecos

Farándula - 05 abril, 2021

 La cantante marroquí Hajja El Hamdaouia, considerada diva de la canción popular en el país magrebí, falleció hoy a la edad de 91 años tras una larga enfermedad, según informaron fuentes familiares citadas por varios medios locales.

Hamdaouia fue hospitalizada en Rabat hace varios días tras complicarse su estado de salud, señalaron las mismas fuentes, que añadieron que será inhumada en el Cementerio de los Mártires de Casablanca, la ciudad donde nació en 1930.

Hamdaouia era una de las cantantes más conocidas y reconocidas: siempre aparecía en el escenario vestida con un caftán tradicional y blandiendo un gran bendir (pandero), instrumento característico del género «chaabi» que ella siempre cultivó.

Cantó durante los reinados de tres reyes, Mohamed V, Hasán II y el actual Mohamed VI, y durante su larga carrera artística ayudó a popularizar y dignificar la canción «chaabi» marroquí en todo el país, además de modernizar este género musical introduciendo nuevos instrumentos musicales y hasta una orquesta.

Tuvo sus mayores éxitos entre los años cincuenta y setenta, pero después sufrió un período en el que perdió brillo y cayó en la pobreza, antes de renacer otra vez en las últimas décadas y volvió a la fama.

Sus mayores éxitos «Daba yji» (‘Ahora viene’), «Hazou bina laalam (‘Alzando banderas’) entre otros, han adquirido la categoría de clásicos de la música marroquí, y como tales son interpretados por multitud de cantantes más jóvenes.

El pasado mes de agosto, Hamdaouia anunció que se retiraba definitivamente de los escenarios tras una carrera de más de setenta años y dijo entonces a la prensa que estaba enferma y no quería que su público guardase de ella el recuerdo de «una cantante que se cae en el escenario con su bendir». EFE