Biden nomina como responsable de deportaciones en EEUU a un crítico de Trump

Internacionales - 27 abril, 2021

El presidente de EE.UU., Joe Biden, nominó este martes como director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), la agencia responsable de las deportaciones, al alguacil Ed González, crítico con las políticas migratorias del exmandatario Donald Trump.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la elección de González, hasta ahora alguacil del condado de Harris (Texas), que tendrá que ser confirmado en el puesto por el Senado.

De ser confirmado, González dirigirá la agencia que se encarga, entre otros, de las detenciones y las deportaciones de inmigrantes, así como de investigar las actividades delictivas de los extranjeros en el país.

González fue reelegido en noviembre pasado para un segundo mandato como alguacil (sheriff en inglés) del condado Harris, el mayor del estado de Texas y donde se localiza la ciudad de Houston, donde ha tenido a su cargo a más de 5.000 empleados.

Al frente de ese departamento, González ha transformado la oficina del sheriff en el área metropolitana de Houston de ser uno de los más firmes aliados de ICE a un socio reacio.

El diario The Washington Post citó como ejemplo la decisión de González de retirar a esta oficina de un programa voluntario federal que ayudaba a detener y deportar a inmigrantes.

De hecho, González llegó a expresar su inquietud ante la posibilidad de que posibles víctimas de delitos no acudieran a la policía por el temor a que este cuerpo colaborara en las deportaciones.

Asimismo, González, que es demócrata, fue una de las voces críticas de la política de «tolerancia cero» del Gobierno de Trump, que separó a miles de menores inmigrantes de sus familiares en la frontera.

«Separar a las familias que llegan a nuestra frontera perjudica a los niños y es una afrenta a los valores estadounidenses. Los niños no deberían estar en (centros de) detención de inmigrantes, punto», tuiteó González en su día.

Por otro lado, ha respaldado una «reforma real» de la Policía tras las protestas y disturbios raciales a la raíz de la muerte en mayor pasado del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco, aunque no es partidario de que se le retiren los fondos, como piden los sectores más izquierdistas del país.

El pasado 12 de abril, Biden seleccionó al jefe de la Policía de Tucson (Arizona), Chris Magnus, también muy crítico con las medidas migratorias de Trump, para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), la agencia encargada de la vigilancia de las fronteras del país. EFE