Nepal suspende todos los vuelos tras registrar cifras récord de coronavirus

Coronavirus - 03 mayo, 2021

Nepal anunció este lunes la suspensión de todos los vuelos nacionales e internacionales hasta el 14 de mayo para evitar una mayor propagación de la pandemia, que hoy registró cifras récord de contagios y muertes en el país del Himalaya.

La suspensión de los vuelos nacionales entrará en vigor a partir de esta medianoche, mientras que los internacionales se paralizarán a partir de la medianoche del jueves, explicó a Efe el secretario adjunto del Ministerio de Turismo, Buddhi Sagar Lamichhane.

Sin embargo, anotó, el Gobierno nepalí ha decido hacer una excepción manteniendo la burbuja aérea Katmandú-Nueva Delhi, con dos vuelos semanales, en los que seguirán «un estricto protocolo de seguridad sanitaria», mientras que en todos los demás casos «los vuelos se detendrán», subrayó.

A esta medida se suma la decisión de confinar, desde el pasado 29 de abril y durante dos semanas, el valle de Katmandú, ante los números récords de contagios que padece el país asiático, que atraviesa en estos momentos la peor fase de la pandemia.

Nepal registró este lunes 7.388 nuevos contagios, cuando hace tan solo veinte días el país notificó 460 infecciones diarias, elevando el total hasta las 343.418, mientras que el número de casos activos se situó en 54.011, informó el Ministerio de Salud.

Además, el país registró también en la última jornada 37 muertes, situando el total desde el inicio de la pandemia en 3.362.

Este repunte de la pandemia y las restricciones de viaje se producen después de que un número récord de escaladores se registraran para subir durante la temporada de primaveraael Everest: en total 408 frente a los 381 de 2019, el anterior récord.

Un oficial de enlace del Gobierno en el campo base del Everest, Gyanendra Shrestha, explicó hoy a Efe que la escalada podría comenzar a principios de la próxima semana, según los últimos informes meteorológicos.

Sin embargo, un alto funcionario del Ministerio de Turismo, que pidió el anonimato, reconoció a Efe que, aunque su cartera carecía de poder para contradecir la limitación de los vuelos, espera que las restricciones no afecten una escalada que, según sus predicciones, no comenzará hasta dentro de dos semanas. EFE