Belice reabre las fronteras terrestres para turistas tras 14 meses de cierre

Internacionales - 25 mayo, 2021

Belice reabrirá sus fronteras terrestres después del cierre provocado por la pandemia de la covid-19 el próximo día 31, pero solo para turistas, ya que los nacionales del territorio centroamericano no podrán salir del país todavía.

«El Gobierno tomó la decisión de abrir fronteras terrestres, a partir del próximo lunes, solamente para turistas, que podrán llegar en condiciones específicas», dijo la directora ejecutiva del Ministerio de Turismo y Relaciones con la Diáspora, Nicole Solano.

«Estarán abiertas para turistas que llegan bajo condiciones específicas. Los turistas que tengan una prueba negativa de la covid-19 podrán entrar», subrayó.

Dijo que los turistas deberán acreditar una prueba de PCR negativa tomada dentro de las setenta y dos horas anteriores a la llegada, aunque existe la opción también de 24 horas después de arribar la presentación de una prueba rápida de antígenos.

HABRÁ UNA SEGUNDA FASE

Dio a conocer que hay prevista una segunda fase de la reapertura de la frontera terrestre que permitirá la entrada, además de a turistas extranjeros, para visitantes de amigos y parientes, mientras que la tercera fase será una reapertura total.

Sin embargo, no dio detalles sobre cuánto tiempo tomará cada una de las fases de reapertura.

Dijo que abrir las fronteras terrestres no es una tarea fácil, tras agregar que no es algo que el Ejecutivo se tome a la ligera.

«Llevamos mucho tiempo intentando hacerlo y se había retrasado. Ahora estamos en el punto en el que sentimos que podemos abrirnos al turismo de manera segura, por lo que esa será la primera fase. Dependiendo de cómo funcione tendremos una mejor indicación para pasar a la fase dos. Si no funciona, también nos reservamos el derecho de cerrar las fronteras de nuevo», aclaró Solano.

IMPORTANCIA DEL TURISMO

El turismo fronterizo terrestre representó hasta el 14 por ciento del mercado de visitantes en 2019.

«La gente siente que la apertura es necesaria para el turismo y la recuperación económica», sostuvo Solano.

«La recuperación económica es una gran preocupación en este momento y algo en lo que nos debemos enfocar de manera segura», agregó.

Mientras tanto, las autoridades dijeron que la prohibición temporal de entrar en el territorio centroamericano a las personas procedentes de India y Bangladesh también se aplicará a la reapertura de las fronteras terrestres.

Belice ha registrado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 un total de 12.764 casos de contagio y 323 muertes, mientras que se han administrado 70.548 vacunas, un 2,7 % del total de la población. EFE