Malestar por las restricciones en las zonas inglesas con más variante india

Coronavirus - 25 mayo, 2021

 La publicación sin previo aviso ni concertación de nuevas restricciones, especialmente a los desplazamientos, en las áreas de Inglaterra más afectadas por la variante india de la covid-19 ha generado malestar entre los diputados y autoridades locales de esas regiones.

En una pregunta urgente en la Cámara de los Comunes británica, el portavoz laborista de Sanidad y diputado por una de las zonas afectadas, Jonathan Ashworth, arremetió este martes contra el Gobierno de Boris Johnson por no haber «tenido la cortesía» de informar y consultarlo previamente con las zonas afectadas, lo que calificó de «insultante».

«¿Por qué estas instrucciones aparecieron en una web el viernes por la noche sin comunicarlo?», cuestionó Ashworth, diputado por Leicester, quien destacó que los directores locales de salud pública tampoco habían sido consultados.

Asimismo, recordó que se trata de ciudades y barrios que ya han sufrido en muchos casos confinamientos más largos que otros sitios y que se han sentido «abandonados», sin la financiación necesaria para hacer frente a las restricciones.

La recomendación de no viajar desde o hacia esas zonas, hecha por el Ministerio británico de Sanidad, afecta a las áreas de Kirklees, Bedford, Burnley, Leicester, North Tyneside, así como Bolton (cerca de Manchester) y Hounslow (al oeste de Londres).

Fuera del Parlamento de Westminster, el alcalde laborista de Manchester, Andy Burnham, también lamentó la «mala comunicación» del Gobierno con las administraciones locales e instó al Ejecutivo a hacer aclaraciones este mismo martes «sin dejar margen a la confusión».

En este sentido, definió como «caos» la situación provocada por esas recomendaciones -publicadas el viernes y endurecidas en las últimas horas-, especialmente entre el sector educativo, donde se han planeado dudas sobre el transporte escolar o el uso discrecional de las mascarillas a criterio de cada escuela desde el pasado 17 de mayo.

En el Gobierno, el secretario de Estado de Vacunación, Nadhim Zahawi, respondió a la polémica pidiendo no sacar rédito político al asunto, a lo que añadió la necesidad de «trabajar juntos», independientemente de los partidos.

Además, puntualizó que en ningún caso se ve privada la movilidad en esas zonas en casos de necesidad o razones esenciales, como las de carácter laboral o educativo.

«Instamos a la gente de esas zonas a tomar máximas precauciones en encuentros con gente de fuera de su unidad de convivencia o burbuja de apoyo, que prioricen las quedadas al exterior y que se mantengan a dos metros de distancia con personas no convivientes», recalcó Zahawi en la Cámara de los Comunes (baja).

Asimismo, resaltó que la media de muertes diarias en el Reino Unido había bajado a seis, la más baja desde el pico de mediados de marzo, y que actualmente hay 908 personas hospitalizadas por covid-19.

Zahawi también incidió en la intensificación de la «carrera entre la vacuna y el virus», con una campaña de vacunación que superó el pasado fin de semana el umbral de 60 millones de vacunas administradas en el país.

 

Con información de Efe