Grecia empieza a aplicar desde hoy el certificado europeo de vacunación

Coronavirus - 01 junio, 2021

 Grecia ha empezado a emitir desde este martes el certificado digital europeo de vacunación, que en principio no empezará a regir en toda la Unión Europea (UE) hasta el próximo 1 de julio.

El documento todavía estará en fase de prueba durante todo el mes de junio, en que se efectuarán una serie de mejoras, señaló hoy el ministro de Gobernanza Digital, Kyriakos Pierrakadis, a los medios.

Grecia se convierte así uno de los primeros países en aplicar este documento que pretende facilitar los viajes durante la temporada estival y evitar así las cuarentenas en los casos de que el turista presente un certificado emitido por las autoridades competentes de su país.

El certificado muestra o bien que se ha completado la pauta de vacunación, se ha superado la covid, o se ha efectuado un test PCR o de antígenos rápido con resultado negativo.

El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, subrayó que Grecia fue el primer país que formuló la idea de crear este certificado y ahora se coloca a «la vanguardia» de los países que lo aplican.

«Creo que en combinación con la aceleración de las vacunas y la disminución constante de casos e ingresos hospitalarios, tenemos todos los motivos para ser optimistas sobre cómo irán las cosas en el verano», dijo Mitsotakis durante el Consejo de Ministros celebrado el lunes.

El turismo constituye el principal motor de la economía griega al aportar aproximadamente el 20 % del PIB y generar el 25 % del empleo.

Oficialmente Grecia abrió ya sus puertas al turismo el pasado 14 de mayo, tras reabrir todos los aeropuertos y restituir el tráfico de ferris, aunque con una serie de cautelas. EFE