Lanzarán desde EE.UU. un satélite en órbitas bajas para analizar la atmósfera

Internacionales - 02 junio, 2021

 Nueve universidades y empresas europeas lanzarán este jueves desde Florida (Estados Unidos) el satélite SOAR, para explorar los efectos aerodinámicos en órbitas terrestres bajas y medir el clima de la tierra.

El lanzamiento del satélite SOAR, construido por GOMspace y diseñado en el marco del proyecto europeo Discoverer, liderado por la Universidad de Manchester, se llevará a cabo en el Centro Espacial Kennedy de Florida a las 17:29 hora local.

El proyecto Discoverer tiene como objetivo rediseñar los satélites de observación de la Tierra (EO) para hacerlos más reducidos (Cubesats) y que puedan orbitar en altitudes inferiores a las actuales, a una distancia entre 200 y 450 kilómetros de la Tierra.

«Este lanzamiento es un hito clave porque abre el camino al uso regular de órbitas muy bajas para misiones comerciales», ha remarcado el coordinador de Discoverer en España, Daniel García.

En este sentido, García destaca la importancia de SOAR para «explotar los efectos aerodinámicos en órbitas terrestres muy bajas y medir parámetros atmosféricos como la densidad y la composición».

El satélite, que se pondrá en marcha en la misión CRS-22 de SpaceX, se controlará desde una estación terrestre de la Universidad de Manchester, desde donde los científicos investigarán las interacciones entre la atmósfera en órbitas bajas y los nuevos materiales desarrollados para el dispositivo.

«Como resultado de este proyecto, los satélites de próxima generación que se construirán serán mucho más pequeños, más ligeros y menos costosos de lanzar, y se obtendrán imágenes e información con mejor resolución que los actuales», explican desde la Universidad Politécnica de Cataluña (Noreste de España).

En esta línea, García señalado que esta misión ayudará a «avanzar la tecnología y la investigación científica, que incidirá positivamente en nuestro bienestar». EFE