Vietnam importará este año 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Coronavirus - 02 junio, 2021

El Ministerio de Salud vietnamita afirmó este miércoles que Rusia ha aceptado proporcionar 20 millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra la covid-19, mientras el país indochino se prepara para inocular su vacuna de fabricación propia a partir de septiembre.

«Vietnam está tratando de acceder a distintos proveedores de vacunas contra la covid-19 para acelerar el proceso de vacunación lo antes posible», aseguró el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, en un comunicado.

Vietnam había aprobado en marzo el uso de la vacuna de fabricación rusa, pero es en las últimas semanas cuando ha acelerado los trámites de compra ante el peor rebrote de coronavirus que vive el país desde finales de abril, con 4,597 contagios locales sobre los 7.675 que ha registrado desde el inicio de la pandemia, que ha causado 49 muertes en total.

El acuerdo se produce después de que el presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, escribiera el miércoles una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, paa pedirle ayuda con el suministro de vacunas, tras enviar una petición similar al presidente de EEUU, Joe Biden.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad anunció ayer que la vacuna de producción nacional desarrollada por la empresa Nanogen con la colaboración de la Universidad de Medicina Militar se empezará a inocular a la población a partir de septiembre, tras culminar la tercera fase de ensayos, que comienza este mes.

Vietnam se ha marcado como objetivo obtener 150 millones de dosis de la vacuna este año para inocular al 75 por ciento de sus más de 96 millones de habitantes, pero por el momento su gestión de la campaña de vacunación no está teniendo el mismo éxito que su contención de la pandemia.

Hasta la fecha, el país ha recibido 2,9 millones de dosis de AstraZeneca, de las que ha administrado algo más de un millón. EFE