Más de 1,4 millones de paraguayos se registran para vacunarse contra la covid

Coronavirus - 14 junio, 2021

 Paraguay habilitó la tarde del domingo el registro de vacunación para todos los ciudadanos mayores de 18 años y este lunes, en la actualización de primera hora de la mañana, la cifra de inscritos se situaba en 1.462.557 de personas, según los datos del Ministerio de Salud.

No obstante, el registro no implica citación para recibir la vacuna, ya que las fases de la inmunización dependen de las dosis disponibles y el plan de vacunación se enfoca ahora en las personas de 55 años en adelante y en las embarazadas mayores de 18 años y con 20 semanas de gestación.

La inscripción servirá a las autoridades sanitarias para planificar las siguientes etapas, que seguirán dependiendo del goteo con el que llegan los biológicos al país sudamericano, que acumula más de 10.000 muertes a causa de la Covid.

Esta madrugada llegaron 150.000 dosis de AstraZeneca donadas por México, y Paraguay todavía tiene pendiente la recepción de más biológicos, tanto de la cooperación de otros países como comprados.

Con la apertura del registro para generaciones más jóvenes también se espera que aumenten los inscritos, ya que en las franjas de edad superiores la tecnología representaba una barrera para seguir las instrucciones del Ministerio de Salud.

Este fin de semana, con el inicio de la vacunación para mayores de 55 años y la habilitación de los puntos de vacunación durante el sábado y el domingo, también se dio un cambio de tendencia en la asistencia a los vacunatorios.

Tanto el sábado como el domingo las filas para vacunarse en los 19 puntos habilitados eran kilométricas, y el fin de semana concluyó con cerca de 50.000 dosis aplicadas a las personas de 55 años en adelante, la franja de edad que inició su vacunación esos días.

Desde febrero de este año, cuando inició la campaña de inmunización, hasta la fecha, Paraguay ha vacunado con al menos una de las dos dosis a 469.770 personas, según los datos variables del Ministerio de Salud.

El objetivo del Gobierno es inmunizar a unos 4,7 millones de personas, de los más de 7 millones que componen su población.

Paraguay acumula 389.650 positivos, 10.699 fallecidos y 322.269 recuperados, desde la confirmación del primer caso, en marzo de 2020.

 

 

Con información de Efe