Paraguay prepara la logística para rebajar la edad y aplicar segundas dosis

Coronavirus - 15 junio, 2021

El Gobierno de Paraguay prepara la logística para evitar aglomeraciones en los vacunatorios a medida que se encamina a vacunar a población más joven y numerosa, que coincidirá con la aplicación de las segundas dosis de las franjas etarias anteriores, mientras la cifra de fallecidos por la covid se acerca a 11.000.

A tal fin no se descarta habilitar más centros de vacunación y ampliar los horarios, ya que en las próximas semanas se comenzará a inmunizar a la población más activa laboralmente, como dijo este martes a los medios el director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, durante la habilitación de un nuevo punto de vacunación en un centro comercial.

«El escenario que se va a dar dentro de poco que es la aplicación segunda dosis de las vacunas recibidas. Estamos muy contentos de que la gente reciba la primera dosis, pero para que la gente no se mezcle entre primera y segunda estamos viendo ya la habilitación de más vacunatorios en los diferentes distritos», expresó Silva.

También se está analizando adaptar los horarios de vacunación a los ritmos laborales, ya que ahora es hasta las 12 o las 17 horas, según el lugar, y era compatible con las franjas de edad anteriores, que se correspondían con personas de la tercera edad.

Sin embargo, el Ministerio de Salud rebajó el sábado la edad de vacunación a los 55 años y habilitó los vacunatorios durante el fin de semana, una estrategia que resultó en una vacunación masiva de cerca de 50.000 personas entre el sábado y el domingo.

Esto se debió a que este grupo de edad es más numeroso, pero también a la compatibilidad horaria, sin interferir con sus responsabilidades laborales.

«La franja etaria que vamos a empezar a vacunar ya es la laboralmente activa y sería muy importante extenderlo (el horario) para tener un mayor alcance», comentó Silva, y agregó que existe un permiso del Ministerio de Trabajo para poder ausentarse durante el horario laboral para acudir a vacunarse.

El director de la XI Región Sanitaria manifestó que la asistencia del fin de semana «fue una muestra de que la gente quiere vacunarse» y eso obliga «ampliar logística para dar mayor comodidad».

Paraguay comenzó su campaña de vacunación en febrero de 2021, con el personal sanitario y los adultos mayores, y fue rebajando la edad hasta llegar a los 55 años en adelante, etapa en la que se encuentra desde el sábado.

En este tiempo, unas 487.427 personas han recibido, al menos, una de las dos dosis, según los datos del Ministerio de Salud.

El objetivo del país suramericano es vacunar a unos 4,7 millones de personas de los 7 millones que componen su población.

Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 10 de junio, muestran que el 1,47 % de la población ya ha recibido la pauta completa, mientras que un 4,42 % cuenta con al menos una dosis.

Paraguay atraviesa el punto más alto de la pandemia desde marzo de 2020, al acumular 393.482 contagios, 10.954 fallecidos y 327.670 recuperados, según el último reporte sanitario. 

 

Con información de Efe