Paraguay establece el sábado como «Día E» para vacunar a embarazadas

Coronavirus - 16 junio, 2021

Paraguay centrará este sábado su campaña de vacunación de forma exclusiva en las mujeres embarazadas, mayores de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, en una jornada que el Ministerio de Salud ha denominado «Día E», según anunciaron este miércoles en una rueda de prensa.

Unas 12.000 gestantes ya se han registrado en la base de datos del Ministerio, aunque hasta ahora se ha vacunado a unas 3.000 embarazadas con las dosis de Moderna destinadas a este grupo, según señaló el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

A lo largo del sábado, tanto el Ministerio como organizaciones de la sociedad civil pondrán medios de transporte a disposición de las embarazadas para que puedan ir a vacunarse.

Por el momento, las autoridades sanitarias descartan a las madres lactantes, ya que «no están dentro del objetivo» y no presentan comorbilidades.

El Ministerio también anunció que el jueves, el viernes y el domingo se vacunará de forma masiva a las personas de 55 años en adelante, sin tener en cuenta la terminación de cédula, como se hizo este fin de semana.

Con ese orden comenzó este sábado la aplicación de biológicos a esa franja, totalizando casi 50.000 vacunados entre ese día y el domingo.

Ante esa respuesta ciudadana, las autoridades sanitarias decidieron repetir la estrategia para seguir impulsando el plan de inmunización, que tiene como objetivo llegar a unos 4,7 millones de personas de los poco más de 7 millones que componen su población.

Desde febrero de este año, cuando comenzó la campaña de vacunación, el número de vacunados con al menos una dosis es de 506.858, según los datos del Ministerio de Salud.

Al respecto, Castro explicó que las personas de la nueva franja habilitada (55-59 años) empujaron a que otros de mayor edad también acudieran a los vacunatorios.

«De las 50.000 personas vacunadas, 25.000 correspondían a la franja de 55 a 59 años y el otro grupo eran personas de mayor edad, que eran atraídas y llevadas por los automóviles», señaló.

Los adultos mayores ya habían reportado en las semanas anteriores que uno de sus principales obstáculos para vacunarse era la falta de medios para acudir a los centros habilitados.

Castro aseguró que en las próximas semanas se aguardan más lotes de vacunas, que a Paraguay están llegando principalmente de la cooperación internacional, como las 150.000 de AstraZeneca donadas por México que se recibieron la madrugada de este lunes.

En ese sentido, la rebaja de la franja etaria para toda la población se evaluará de nuevo este jueves, en función de las personas registradas y el número de dosis disponibles.

El director del PAI invitó a la población a vacunarse para minimizar los contagios, que están alcanzando los picos más altos desde que en marzo de 2020 se propagó la pandemia, con un número de muertes que este martes superó la barrera de los 11.000.

El país suramericano registra un total de 11.069 decesos, 396.149 casos confirmados y 330.395 recuperados, según el último reporte de Salud.

 

 

Con información de Efe