Francia valora como positivo el resultado de la cumbre Putin-Biden

Internacionales - 17 junio, 2021

 El Gobierno francés valoró este jueves de forma positiva la cumbre mantenida en Ginebra entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, y apuntó que abre la vía a un diálogo sobre la estabilidad estratégica entre ambos países.

«La declaración conjunta de los presidentes estadounidense y ruso abre la vía a discusiones sobre la estabilidad estratégica y el control del armamento entre dos países, que poseen actualmente cerca del 90 % de la reserva mundial de armas nucleares», declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Para Francia, un diálogo con Rusia al respecto «es necesario en un contexto de desintegración progresiva de los instrumentos de control del armamento existente, tal y como lo constataron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en su cumbre de Bruselas del 14 de junio».

El Ejecutivo galo expresó por ello su deseo de que se pueda entablar una «coordinación reforzada entre aliados, en particular en la OTAN, para definir la agenda y los parámetros del diálogo con Rusia sobre esos desafíos».

«Debe tener en cuenta también nuevas dimensiones que desempeñan un rol en la estabilidad estratégica, como las cuestiones de ciberseguridad. Deseamos que los europeos contribuyan activamente a esta reflexión que afecta a la seguridad y a la estabilidad de nuestro continente», añadió el portavoz.

Francia subrayó que la reanudación de un diálogo de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos «es un desarrollo positivo».

Al acabar el encuentro bilateral, Biden dijo haber visto «perspectivas genuinas» de mejorar significativamente las relaciones con Rusia «sin que ninguno renuncie a ni una sola cosa basada en sus principios y valores».

La valoración desde Rusia también fue positiva: «Desde el comienzo advertimos contra expectativas elevadas sobre esta cumbre. Pero ahora podemos decir, basándonos en la valoración del propio presidente (Putin), que transcurrió con un signo ‘más'», dijo hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. EFE