Paraguay adquiere un millón de vacunas estadounidenses todavía sin aprobar

Coronavirus - 17 junio, 2021

Las autoridades paraguayas informaron este jueves de la adquisición de un millón de vacunas UB-612, de la empresa estadounidense Vaxxinity, a la espera de que reciban en julio la autorización para su uso de emergencia, según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y de Cancillería.

La compañía Vaxxinity ha utilizado una plataforma de tecnología de péptidos (proteínas) sintéticas para desarrollar la primera vacuna multitopo contra el coronavirus, informó la fuente.

El Gobierno confía en que gracias a este «temprano acuerdo» será uno de los primeros países en recibir las dosis cuando la vacuna UB-612 cuente con la aprobación oficial.

Las autoridades del país suramericano, que suma más de 11.000 decesos por el coronavirus, siguen a la búsqueda de biológicos en los diferentes mercados internacionales para poder avanzar en su plan de vacunación nacional.

La campaña se encuentra enfocada en este momento en las personas de 55 años en adelante y en las embarazadas mayores de 18 años con 20 semanas de gestación o más.

Paraguay ha recibido vacunas tanto compradas como donadas y ha vacunado desde febrero a 526.031 personas con al menos una dosis, según los datos del Ministerio de Salud.

El objetivo del Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez es vacunar a unos 4,7 millones de personas, de los poco más de 7 millones que componen su población.

Durante este jueves, así como el viernes y el domingo, la vacunación se realizará de forma masiva para todas las personas de 55 años, cumplidos o por cumplir, sin importar la terminación de su número de cédula.

El sábado se dedicará en exclusiva a la inmunización de las embarazadas mayores de 18 años y con 20 semanas de gestación o más, en una iniciativa que el Ministerio de Salud ha denominado «Día E».

Paraguay también recibió este miércoles la donación de 540.000 jeringas por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para apoyar el programa nacional de vacunación.

El país suramericano atraviesa varias semanas marcadas por un aumento sostenido de casos, acumulando 11.181 fallecidos, 398.761 positivos y 333.133 recuperados desde marzo de 2020. EFE