Moscú elimina sistema de códigos QR para comer en restaurantes y cafeterías

Coronavirus - 16 julio, 2021

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció hoy el levantamiento a partir del próximo lunes del sistema de códigos QR para comer en restaurantes y cafeterías de la capital, impuesto el pasado 22 de junio para frenar la propagación del coronavirus.

«A partir del día 19 eliminamos los códigos QR obligatorios», dijo Sobianin en una reunión del comité coordinador creado por el Gobierno ruso para hacer frente a la pandemia de covid-19.

La decisión liberará a los establecimientos alimentarios de la capital de verificar que sus clientes cuentan con un código QR que certifique que están vacunados o que cuentan con un PCR negativo de no más de tres días de antigüedad.

A día de hoy quienes no cuentan con ese código no pueden ser atendidos, salvo en terrazas, y la infracción de la norma municipal se sanciona con cuantiosas multas a los establecimientos.

«Es un medida imposible de cumplir», comentó en su momento la defensora de los derechos de las pymes, Anastasía Tatúlova, que advirtió de que restaurantes y cafeterías tendrían que contratar personal adicional para ese fin.

Este jueves, en unas declaraciones a la radio Govorit Moskva, Tatúlova denunció que en las últimas tres semanas 170 restaurantes cerraron en Moscú.

«La situación en Moscú sigue siendo compleja, pero ya es la cuarta semana que vemos una mejora de los indicadores. Desde los máximos de contagios los casos de covid han disminuido casi a la mitad», dijo hoy Sobianin.

En su opinión, la situación ha mejorado gracias a las medidas sanitarias y en particular a la vacunación obligatoria del 60 % de los empleados en aéreas de servicio.

Sobianin indicó que si antes de imponer la vacunación obligatoria en seis meses en Moscú se vacunaron 1,7 millones de moscovitas, en el último mes lo hicieron más de 2 millones.

Según datos oficiales, en las últimas 24 horas en la capital rusa se registraron 5.382 nuevos casos de covid-19 y 105 fallecimientos por esta enfermedad.

En la pasada jornada en toda Rusia se detectaron 25.704 nuevos contagios y 799 fallecimientos a causa de la covid-19, cuarto máximo diario de muertes consecutivo desde el comienzo de la pandemia.

Con 5.907.999 casos acumulados, Rusia es el quinto país del mundo con más infecciones acumuladas, por detrás de EEUU, la India, Brasil y Francia, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins. EFE