¿Continuará alerta de tsunami en Guatemala tras erupción de volcán en tonga?

16 enero 22 - 09:57

por Sara Solis

Insivumeh confirma la finalización de la alerta de tsunami para el país.

El sábado se reportó la explosión del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, situado en la isla de Tonga ubicada en el Pacífico sur.

La erupción fue captada por satélites que mostraban una gran columna de ceniza, vapor y gas que se elevaba en forma de hongo sobre las aguas del Pacífico.

Se emitieron alertas de tsunami para Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, entre otros. Por ello; las naciones han comenzado a actuar.

Mientras tanto en Guatemala se emitió una alerta de tsunami, que no representaría peligro, según indicaba el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Donde explica que la amenaza era “mediana”. Esto significa que las olas alcanzarían una altura de 30 centímetros en las costas del Pacífico.

Asimismo, recomendó a las embarcaciones y población costera alejarse por el aumento en el nivel del mar acompañado de fuerte corriente.

¿Guatemala aún continúa con la alerta de tsunami?

Se emitió un nuevo boletín informando que la alerta de tsunami finalizaría este domingo 16 de enero alrededor de las 5 am debido a que no representaba peligro para el país.

‘Según el Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, la alerta para países en la costa del Pacífico ha finalizado’, detalló el Insivumeh.

Etiquetas de esta nota

Relacionados