Diciembre es un mes frío para el territorio guatemalteco y a partir del próximo miércoles se prevén heladas meteorológicas, ráfagas de viento y posibles lluvias en el territorio nacional. Conozca los detalles sobre los lugares en donde afectarán las bajas temperaturas.
César George, meteorólogo y portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) resaltó que esta semana la iniciaron con influencia débil de alta presión. De la misma manera, pronostica que la presión a partir del próximo miércoles 18 y jueves 19 de diciembre tiende a incrementar, por lo que nuevamente el viento estará alcanzando velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y también incrementa la posibilidad de lluvias en departamentos como Petén y Franja Transversal del Norte y Caribe del país.
Lea también: Precio de los combustibles presenta un incremento a partir de hoy
Respecto a las temperaturas máximas, se estiman que estas vayan de 32 a 34 grados para la Franja Transversal del Norte y del Caribe y Costa Sur y meseta central, que incluye el departamento de Guatemala, de 23 a 25 grados. Se debe tener precaución con estas condiciones de cielos despegados durante el día y altas temperaturas por la tarde-noche, ya que estos factores favorecen a que se tengan enfriamientos, los cuales provocan heladas meteorológicas en horas de la noche y madrugada.
Se pronostican bajas temperaturas que van de los cero hasta los 10 grados en algunos departamentos del país, como la Franja Transversal del Norte y del Caribe y de 10 a 12 grados para la meseta central.
Conred mantiene monitoreos ante las bajas temperaturas
Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica a través de los diferentes medios digitales que mantiene procesos operativos a través de las coordinadoras en sus distintos niveles, para realizar la preparación, logística y respuesta en la habilitación de albergues y garantizar la atención a la población.
La Conred recomienda a la población en general, abrigarse correctamente para evitar enfermedades respiratorias, asegurar techos de láminas ante la presencia de fuertes vientos y reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119.