Alarma, incertidumbre y confusión existe en el departamento de Zacapa debido a la existencia de 2 bacterias que, presuntamente, ya han cobrado la vida de decenas de personas en los primeros 4 meses del presente año.
Se trata de las bacterias identificadas científicamente como «serratia marcescens» y «klebsiella», que provocan neumonía e infección generalizada en sus víctimas.
El Director del Hospital Nacional de Zacapa doctor Juan Tomás García, confirmó que de enero a la fecha han fallecido 61 personas en ese nosocomio, de los cuales 33 fueron a consecuencia de «choque séptico».
Por su parte, la Ministra de Salud Lucrecia Hernández, afirmó que aún está en proceso la investigación de laboratorio para determinar si efectivamente las 61 personas fallecidas, han sido víctimas las dos bacterias.
La Doctora Fabeth Godoy, explicó que las bacterias provocan fiebre, principalmente por la mañana, neumonía, diarrea y vómito.
Diputados de la Comisión de Salud del Congreso de la Repúblico dieron un plazo de 48 horas a la Unidad de Epidemiología para que presente un informe circunstanciado sobre lo que esta sucediendo en el hospital de Zacapa.
El parlamentario Germán Velásquez, dijo que la situación pone en evidencia el abandono en el que se encuentran los 45 hospitales a nivel nacional, de los cuales afirmó, 40 no cuentan con las medidas necesarias de higiene y seguridad.
En tanto que el Procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque, confirmó que existe expediente abierto para determinar que es lo que realmente esta sucediendo en el hospital de Zacapa, calificando la situación como una tragedia y advertencia para las autoridades de Gobierno.