Un sismo de magnitud 7.1 sacudió la costa sur de Japón este jueves, especialmente la isla de Kyushu, dejando a personas heridas y generando olas de hasta 50 centímetros. Aunque las alertas de tsunami fueron levantadas horas después, el temblor ha intensificado los niveles de riesgo sobre la fosa de Nankai, zona conocida por su alta actividad sísmica.
La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) indicó que el epicentro del sismo se localizó en el mar cerca de la costa oriental de Kyushu, a una profundidad de 30 kilómetros. Las ciudades de Nichinan y otras áreas de la prefectura de Miyazaki fueron las más afectadas.
A pesar de la magnitud del sismo, no se reportaron daños graves y los trenes reanudaron sus operaciones tras verificaciones de seguridad.
Un equipo de sismólogos convocó una reunión de emergencia para evaluar el impacto del sismo en la fosa de Nankai, que ha causado terremotos devastadores en el pasado. Los expertos advirtieron que la probabilidad de un terremoto en esta región ha aumentado entre un 70 a 80% de posibilidades de que ocurra un sismo de magnitud 8 o 9 en los próximos 30 años.
El primer ministro Fumio Kishida pidió a la población estar alerta y seguir las instrucciones de las autoridades, especialmente en las zonas costeras. Por otro lado, el funcionario del Departamento de Sismología de la AMJ, Shigeki Aoki, indicó que las réplicas podrían continuar durante una semana.
Aunque no se reportaron daños significativos en las centrales nucleares de la región, existe la preocupación tras el desastre de Fukushima en 2011 sobre los posibles riesgos que estos fenómenos pueden representar para la seguridad nuclear en Japón.
A través de redes sociales lo internautas han compartido videos del impactante terremoto que atemorizó a los ciudadanos del país asiático.