El exministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Carlos Vielmann, juzgado y absuelto en España por el denominado caso «Pavón», fue detenido hoy sin que se hayan revelando aún las causas.
Vielmann fue capturado durante unos operativos que realizan este lunes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El exfuncionario del Gobierno del presidente Oscar Berger (2004-2008) dijo a periodistas que desconoce los motivos de su detención, la cual calificó de una «persecución política».
«Si es por el caso Pavón, yo ya fui juzgado y absuelto por ese caso en España», expresó.
En julio pasado, el Tribunal Supremo de España, país donde vivía y fue detenido Vielmann, lo juzgó por supuestamente haber creado un cuerpo paramilitar que mató a siete presos de la cárcel Pavón en 2006.
La sentencia dictada en marzo de 2017 por la Audiencia Nacional de España y confirmada en julio de 2018 por el Tribunal Supremo, no consideró probado que el exministro, para quien el fiscal pedía 160 años de prisión por los delitos de asesinato y crímenes de lesa humanidad, ordenara estos crímenes ni tampoco que haya constancia de «un plan diseñado desde el Gobierno para su eliminación».
Vielmann dijo que responsabiliza a la Cicig y al comisionado Iván Velásquez de su integridad física.
Tanto el MP como el organismo de las Naciones Unidas no han precisado los delitos que le imputan al exministro del Interior.
efe