La presidente de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, informó que el mandatario se trató durante más de un mes y medio en el país “sin los resultados esperados”. Luego decidió ir a hacerse un chequeo a Cuba
Al menos cinco médicos intentaron curar sin éxito en Bolivia al presidente Evo Morales de los problemas de disfonía que sufre y fue necesario que viaje de urgencia a Cuba para someterse a exámenes en su garganta.
«Quiero aclarar de manera contundente que el presidente ha estado más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología, que es el área de medicina que corresponde, sin los resultados esperados«, declaró la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
La parlamentaria oficialista subrayó que por esa razón Morales viajó a Cuba, ya que los tratamientos a los que se ha sometido no funcionaron.
El consejo de ministros reunido el miércoles le solicitó a Morales viajar a Cuba tras considerar que se trata de un problema que debe ser atendido con prioridad, según la legisladora.
El presidente ha estado más de un mes y medio tratándose en Bolivia sin los resultados esperados
El gobernante sufre de disfonía desde enero y el problema ha sido evidente en los numerosos discursos y actos a los que ha asistido en diversas regiones del país.
Para cumplir con su intensa agenda diaria, Morales suele someterse habitualmente a cambios de clima entre la zona andina y el trópico de país.
Montaño, quien es médico de profesión, dio la explicación para aclarar que Morales sí confía en los galenos bolivianos, ya que en otras ocasiones se ha sometido a cirugías y tratamientos en Bolivia, pero tenía la obligación de buscar alternativas al no haber tenido resultados en este caso.
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, confirmó que Morales fue tratado por cinco médicos, pero agregó que los problemas sobre su garganta llevan dos o tres meses sin curarse.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, justificó el miércoles que Morales debió viajar ese mismo día de urgencia a La Habana porque la afección de la garganta se le había complicado.
Martínez no precisó cuánto tiempo estará fuera Morales, pero dijo que el país podrá tener información de su estado y expresó su deseo de que el mandatario pueda cumplir la agenda de eventos internacionales que tiene prevista para los próximos días.