Un total de 50 mareros de la pandilla Barrio 18 detenidos hoy en Guatemala, en el marco de un operativo regional que también se realizó en El Salvador y Honduras, extorsionaron unos 767.885 quetzales (más de 100.000 dólares) a transportistas, comerciantes y particulares.
Así se desprende de la investigación hecha pública este martes por el Ministerio Público de Guatemala después de realizar 83 allanamientos en 11 departamentos de los 22 que tiene el país, y detener a 48 adultos y conducir a dos menores de edad.
Este operativo, denominado Escudo Regional III y que da seguimiento a otros dos -realizados en 2017 y este año-, pretenden que los países Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador- unan esfuerzos para contrarrestar el fenómeno de las pandillas.
Según la investigación, se logró establecer que integrantes de la clicas «Latin Family», «Solo Para Locos» y «Columbia Little Pshyco», de la Pandilla del Barrio 18, son los responsables de los cobros ilegales realizados a transportistas, comercios y personas individuales desde noviembre de 2017.
Además, dos de esas estructuras que operaban en el suroccidente del país eran realizadas por líderes que se encontraban recluidos en los centros carcelarios de Pavón y Cantel, desde donde se giraban las ordenes al resto de los integrantes de la organización criminal, y otra son imitadores de pandillas.
En los tres operativos se han arrestado solo en Guatemala más de 350 personas.
efe