Este martes 19 de noviembre, la Fiscalía contra la Extorsión del Ministerio Público (MP) a través de una requisa, descubrió un lujoso proyecto de viviendas para reclusos de alta peligrosidad, condenados por narcotráfico, asesinato y secuestro. Los apartamentos, algunos ya ocupados, cuentan con múltiples comodidades, como televisores de 70 pulgadas, refrigeradores, camas King y baños privados con agua caliente.
El proyecto de viviendas, que se encuentra en su segunda fase de construcción, ha generado indignación en la población guatemalteca, ya que los reclusos han pagado miles de quetzales por este privilegio, lo que ha levantado sospechas sobre la posible corrupción dentro del sistema penitenciario.
El Ministerio Público investiga qué funcionarios están involucrados en este negocio de miles de quetzales, que aparentemente favorece a reos con privilegios durante su condena.
Este caso podría implicar a varias personas que ejercen altos cargos. Por lo cual, las autoridades buscan esclarecer cómo los reclusos lograron obtener estas comodidades.