Agentes de la Policía Nacional Civil, asignados a la fuerza de tarea en Izabal y pertenecientes a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, localizaron un cargamento de armas y municiones oculto en una encomienda procedente de Estados Unidos durante una inspección en el Puerto Santo Tomás de Castilla.
Tras la revisión, las autoridades reportaron la incautación de 24 rifles calibre .22, dos pistolas calibre .25, nueve tolvas y 3 mil 37 municiones de diferentes calibres, las cuales eran transportadas dentro de una caja enviada como encomienda.
El hallazgo forma parte de los operativos permanentes de control e inspección que se desarrollan en la terminal portuaria para detectar el ingreso de objetos ilícitos al país.
Según las autoridades, el envío de armas ocultas en encomiendas se ha convertido en una modalidad recurrente, ya que en semanas recientes se han detectado otros cargamentos similares en esa misma terminal marítima.
Como parte de las acciones preventivas, las fuerzas de seguridad han reforzado los controles en puertos y aduanas con el apoyo de unidades caninas especializadas en la detección de drogas, armas y otros artículos ilegales.