La depresión tropical 19 se intensificó y se convirtió en la tormenta tropical Sara, la cual se desplaza hacia el oeste, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Vulcanología (Insivumeh).
Sara se encuentra actualmente a unos 575 kilómetros de Izabal, pero sus bandas nubosas ya afectan la costa caribeña de Guatemala, lo cual provocará nublados y lluvias desde la tarde del jueves.
El Insivumeh también informó que el análisis meteorológico prevé nublados, lloviznas y lluvias intermitentes durante todo el fin de semana en el país.
Los lugares que podría afectar la tormenta
Estas condiciones afectarán particularmente el área del Caribe y la Franja Transversal del Norte, donde se espera que la actividad de lluvias sea más intensa.
Hasta la última actualización de este jueves, la tormenta tropical Sara mantiene vientos sostenidos de 65 km/h y se localiza a unos 85 km al noreste de la frontera entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe.
El ciclón se fortalecerá al moverse lentamente sobre las cálidas aguas del Caribe occidental. Se prevé que alcance intensidad cercana a la de huracán al acercarse a la costa norte de Honduras durante el fin de semana.
Se anticipa que el viento y la lluvia de Sara comiencen este jueves por la noche e incrementen el viernes, causando lluvias intensas de hasta 76 cm en el norte de Honduras, con posibles acumulaciones de dos dígitos en otras áreas de Centroamérica, advirtió el NHC.
Este clima extremo podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos en las regiones afectadas.
Los avisos actuales de tormenta tropical incluyen la costa norte de Honduras, desde Punta Sal hasta la frontera con Nicaragua, y las Islas de la Bahía en Honduras. Además, hay una alerta de tormenta tropical para la costa noreste de Nicaragua, desde Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.