La Fiscalía de Distrito de Quiché coordinó una requisa en el centro carcelario de la región, logrando incautar cuatro teléfonos celulares y varios cargadores escondidos en una de las áreas designadas para los reclusos.
Este operativo fue motivado por la denuncia de la madre de un hombre ingresado al penal el 2 de noviembre, quien se vio forzado a entregar su número telefónico a otro interno bajo amenaza de muerte.
La madre recibió una llamada en la que se le exigían Q20,000 a cambio de no atentar contra su hijo. Después de negociar, la cifra se redujo a Q10,000, los cuales debía entregar en el parque La Unión, de Santa Cruz del Quiché. Con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se preparó un paquete que contenía dos billetes de Q100 y recortes de papel. Al momento de la entrega, fue capturada Eulalia Mateo Bacilio, quien llegó al lugar para recoger el dinero.
Posteriormente, las autoridades llevaron a cabo la diligencia en el penal para asegurar la evidencia y realizar las investigaciones correspondientes.