Fue el pasado miércoles 18 de diciembre que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) brindó la causa oficial de la muerte de los primos Santizo en San Marcos.
Según el reporte, los adolescentes se resbalaron en el área y cayeron accidentalmente en una fosa de aguas negras de cuatro metros de profundidad. Concluyendo entonces que la causa del fallecimiento fue asfixia por sumersión. Además, descartaron signos de violencia o mano criminal.
Ante esto, familiares se pronunciaron y mostraron su total inconformidad.
Solicitan a las autoridades esclarecer la situación
Walter López, padre de uno de los primos fallecidos, señaló que buscarán la opinión de otro experto, porque consideran que el cuerpo de su hijo presentaba señales de violencia.
“Quiero descartar que nuestros hijos hayan sido violentados. El informe no especifica que nuestros hijos tengan golpes que yo le he visto. Yo entré a ver a mi hijo ahorita que nos lo íbamos a llevar” indicó López.
Señaló que en el informe hace falta que se escriban esos detalles, lo que le hace pensar que se necesita una segunda opinión.
López mencionó que él tiene conocimientos forenses, pues trabajó anteriormente como agente de la Policía Nacional Civil (PNC) donde aprendió lo mínimo. Pese a esto, con ayuda de lo que pudo aprender, el ve que lo sucedido no es como indican las autoridades, la hipótesis que los adolescentes entraron en el agua hace 48 horas.
Además, indicó que no les entregaron el informe circunstancial, pues era la obligación de ellos como autoridad entregárselos porque ya lo habían solicitado.
Mientras tanto en San Marcos, finaliza el homenaje en memoria de los niños fallecidos a la espera del traslado de los ataúdes para su entierro.