Con puntualidad suiza, el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey comenzó exactamente a las 13:00, siendo el último de esta edición del torneo. El azar ha querido que el esperado Clásico o derbi madrileño quede reservado, en todo caso, para la gran final. El Atlético de Madrid se enfrentará al FC Barcelona, con el primer duelo en Montjuïc y la vuelta en el Metropolitano.
Por su parte, el Real Madrid visitará San Sebastián para medirse ante la Real Sociedad, definiendo la eliminatoria en el Santiago Bernabéu. Los partidos de ida están programados para los días 25, 26 o 27 de febrero, mientras que las revanchas se jugarán el 1, 2 o 3 de abril. Será la primera ronda de la competición en la que se dispute una eliminatoria a doble partido.
El sorteo se llevó a cabo sin restricciones ni ventajas para ninguno de los participantes, dando como resultado dos enfrentamientos de altísimo nivel. No había margen para emparejamientos sencillos considerando la calidad de los equipos en contienda. Sin duda, el choque estelar será el Barcelona-Atlético, con ambos clubes en octavos de final de la Champions League y en plena pugna con el Madrid por LaLiga.
Además, en plena vorágine competitiva, se verán las caras también en el torneo liguero el fin de semana del 16 de marzo en el Metropolitano. A lo largo de la historia del torneo, estos equipos se han cruzado en ocho ocasiones en esta instancia, con saldo favorable para los azulgranas en seis oportunidades, mientras que los rojiblancos salieron victoriosos en dos.
Por otro lado, el Real Madrid tuvo un guiño de fortuna al evitar al Barcelona y al Atlético, dos equipos con los que ha tenido un rendimiento negativo esta temporada, especialmente en el Clásico, con un balance desfavorable de 2-9 en goles. Además, cuenta con la ventaja de cerrar la serie en el Bernabéu. En el enfrentamiento liguero en el Reale Arena, los blancos lograron imponerse por 0-2. Sin embargo, el historial en semifinales entre ambos clubes está igualado: en cuatro enfrentamientos coperos, dos veces avanzó el Madrid y en dos lo hizo la Real Sociedad.
Ante este contexto, la prudencia fue la nota dominante en las declaraciones tras el sorteo. Emilio Butragueño, quien representó al Madrid en Las Rozas, insistió en la dificultad del reto. «La Real Sociedad es un equipo muy fuerte en casa. Para que jugar la vuelta en el Bernabéu sea una ventaja, primero hay que hacer un buen partido en San Sebastián», subrayó el exdelantero.
Desde el lado contrario, Xabi Prieto, exjugador realista y también responsable del sorteo, mostró optimismo de cara a la serie. «Quizá nos ha tocado el rival más complicado, pero queremos hacer un buen partido en casa y llegar con opciones a Madrid», declaró. El excapitán de la Real Sociedad remarcó la importancia de obtener un buen resultado en el primer encuentro para mantener viva la esperanza de llegar a la final. «Jugar en casa con nuestra afición nos da más posibilidades», concluyó.
Posibles fechas
Las expectativas están al máximo para esta fase decisiva de la Copa del Rey, con cuatro clubes de gran nivel luchando por un boleto a la final. Con el atractivo de eliminatorias a doble partido, la emoción está garantizada, y cada equipo buscará imponer su estilo para acercarse al ansiado trofeo.
Semifinales (Ida)
Barcelona-Atlético (25, 26 o 27 de febrero)
Real Sociedad-Real Madrid (25, 26 o 27 de febrero)
Semifinales (Vuelta)
Atlético-Barcelona (1, 2 o 3 de abril)