Asunción, Paraguay.- Un grupo armado atacó con explosivos en la madrugada de este jueves la oficina de un banco en la localidad de Naranjal, sureste de Paraguay, dejando prácticamente destruida la parte interna del lugar, informaron las autoridades y funcionarios de la entidad, que cifraron en unos 350,000 dólares el monto robado.
El hecho ocurrió poco después de la medianoche local, cuando unos diez sujetos con armas largas y el rostro cubierto llegaron en vehículos, dispararon al aire y detonaron una carga contra la sucursal de Bancoop en Naranjal, ciudad ubicada a unos 360 kilómetros de Asunción, en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil.
El intendente (alcalde) local, Edoard Schaffrath, explicó a periodistas que es la primera ocasión que ocurre un hecho de este tipo en esa población, que cuenta con seis policías para la seguridad de unos 6.000 habitantes.
Según el alcalde, los asaltantes “cerraron” dos entradas hacia la ciudad, adonde arrojaron clavos unidos en forma de estrella, “dejando la vía libre para su fuga”.
“Esto fue bien planificado”, opinó el mandatario local, quien no descartó que el grupo haya recibido apoyo “de gente de la zona”.
Consultado por el canal ABC, el gerente comercial de Bancop, Jorge Agustín Woitschach, estimó en 2.800 millones de guaraníes (unos 356.771 dólares) el monto sustraído, que incluye moneda local, dólares y reales.
No precisó de inmediato a cuánto ascienden las pérdidas por los daños causados al local, pero admitió que será un costo “importante” tras un ataque que consideró “evidentemente planificado” y “desproporcionado”.
En un comunicado, la Policía de Alto Paraná indicó que hacia las 03:50 hora local (06:50 GMT) fue hallado uno de los vehículos utilizados por los presuntos autores en las aguas del río Yñaro, a unos 20 kilómetros del lugar del hecho.