Guatemala realizará el XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda en julio próximo, por recomendación de la ONU, y no en abril como habían programado las autoridades, por la consulta popular sobre el diferendo con Belice, informó hoy una fuente oficial.
El aplazamiento se debe a la coincidencia con la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice que el país celebrará el próximo 15 de abril en la que los guatemaltecos deben decidir si el caso se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según un comunicado del Ministerio de Economía (Mineco)
Más de 7,52 millones de guatemaltecos están inscritos en el padrón electoral para participar en este referéndum.
La recomendación de levantar la información hasta la última semana de julio próximo fue de la misión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) que colabora con Guatemala para estos censos.
Según el ministerio, cinco expertos de Unfpa revisaron los aspectos técnicos y de logística que podrían incidir en el levantamiento de los dos censos en abril próximo y por ello recomendaron aplazarlos hasta julio.
En marzo de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que depende del Ministerio de Economía, firmó con el UNFPA un convenio para la implementación del XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda. El último de estos se levantó hace 15 años. EFE