El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que Helene se transformó en un huracán de «categoría 4 sumamente peligroso».
Según una actualización del NHC en X, una aeronave cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que está examinando a Helene, reveló recientemente que sus vientos máximos sostenidos han aumentado a 130 millas por hora (215 km/h). Los ciclones de categoría 4 presentan vientos que oscilan entre 130 y 156 millas por hora (209 a 251 km/h).
Helene se ubica a 195 kilómetros al oeste de Tampa, Florida, y a 265 kilómetros al sur de Tallahassee, Florida, según el informe más reciente del NHC.
Biden se pronuncia
El mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves una advertencia apremiante a los habitantes afectados por Helene, subrayando las acciones que su administración ya ha implementado para prepararse, mientras exhorta a quienes se encuentran en la trayectoria del huracán a seguir las indicaciones de las autoridades locales y federales.
«Nos enfrentamos a una tormenta devastadora, con vientos y posibles inundaciones a lo largo del sureste, empezando ahora mismo en Florida», declaró Biden desde la Sala Este de la Casa Blanca. «Kamala y yo hemos recibido información actualizada y hemos dedicado muchas horas con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su nombre en inglés), incluso recientemente. La administradora Criswell estará allí mañana».
El presidente mencionó las solicitudes de declaración de emergencia que ya han sido aprobadas antes de que la tormenta toque tierra para los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Alabama, y destacó el amplio despliegue de recursos federales. Más de 1.000 personas, junto con equipos de búsqueda y rescate, personal médico, brigadas de restauración eléctrica, generadores, agua y alimentos ya están movilizados en toda la región.