Expertos de Taiwán y Estados Unidos ha descubierto que la inhibición de una modificación química común en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) puede ayudar a reducir la acumulación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.

Según los resultados presentados también impide el progreso de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC).

Según el Hospital General de Veteranos de Taipei (TVGH, siglas en inglés), el hallazgo se basa en cinco años de investigaciones realizadas.

Los estudios fueron llevaron a cabo por equipos de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung en Tainan y la Universidad de California en San Diego, EE.UU.

Cheng Hao-min, cardiólogo del hospital, señaló que la enfermedad de las arterias coronarias fue responsable del 27,5 por ciento de todas las muertes en Taiwán en 2019.

Esto la segunda principal causa de muerte después del cáncer (28,6 por ciento).

Los principales factores de riesgo de la EAC, según Cheng, incluyen una dieta poco saludable, la obesidad y el envejecimiento, que no solo facilitan la acumulación de depósitos de grasa.

Con el tiempo, este proceso reduce el flujo sanguíneo al corazón y puede provocar desde dolores de pecho hasta ataques y paros cardíacos repentinos, puntualizó el médico.

En los últimos años, los científicos han encontrado una cantidad cada vez mayor de evidencia que sugiere que la acumulación de placa en las arterias no solo es el resultado de factores externos.

Sino también de procesos genéticos, indicó Chiou Shih-hwa, Director del Departamento de Investigación Médica del TVGH.

En el futuro, este descubrimiento podría ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos, dando a los médicos una herramienta para intervenir contra la EAC antes de que haya alcanzado una etapa avanzada.