Tras el fallecimiento del exintegrante de One Direction, Liam Payne, en Buenos Aires, Argentina, la justicia local llevó a cabo una serie de allanamientos relacionados con tres personas vinculadas al caso. Entre los involucrados se encuentran dos empleados de un hotel y Rogelio, conocido como «Roger» Nores, de 36 años, empresario y supuesto amigo estadounidense de Liam, quien actuaba como su «manager«.
Según un comunicado oficial emitido por la fiscalía, el fiscal Andrés Madrea emitió un dictamen el viernes en el que solicitó la imputación y detención de estas personas bajo el cargo de “abandono de persona seguido de muerte”.
«El primero de los acusados es quien acompañaba de manera cotidiana al artista durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires, a quien se lo imputa por los delitos de abandono de persona seguido de muerte y que prevé una pena de 5 a 15 años de prisión, en calidad de autor, en concurso ideal con suministro y facilitación de estupefacientes«, detalló Madrea.
El fiscal también confirmó que los dos empleados del hotel están acusados de haber proporcionado drogas al cantante en al menos dos ocasiones. Aunque no se encontraban en sus domicilios al momento de los allanamientos, se presentaron voluntariamente ante el juzgado y entregaron sus pasaportes a las autoridades.
Entre las pruebas recolectadas, los investigadores decidieron reconstruir la escena de la estadía de Payne en el hotel. Para ello, se revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del 13 al 16 de octubre, así como el celular y la computadora personal de la víctima, que fueron analizados para fundamentar las imputaciones.
Los exámenes toxicológicos realizados a Payne revelaron que en las 72 horas previas a su muerte, en su organismo había rastros de policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado.
Por esta razón, se concluyó que Payne no mostró “reflejo de conservación en la caída”, lo que indica que “no estaba plenamente consciente o atravesaba un estado de disminución notoria o abolición de la consciencia al momento de la caída”, descartando así la hipótesis de suicidio.
El caso ahora está bajo la jurisdicción de la jueza Buniard, quien deberá determinar cuándo se citará a los acusados a declaración indagatoria o si se ordenará su detención inmediata.
Finalmente, los restos de Liam Payne llegaron a Londres la mañana de este jueves, donde se realizará su funeral junto a sus seres queridos. La repatriación fue gestionada por su padre, Geoff Payne.