Japón libera agua radiactiva de Fukushima al océano

24 agosto 23 - 03:42

por Sara Solis

Este jueves Japón liberó aguas contaminadas al océano Pacífico.

Japón dio inicio a la polémica liberación de aguas residuales radiactivas tratas de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico, y esto a desatado diversas protestas dentro y fuera del país.

El vertido comenzó en horas de la madrugada luego de que se realizaran las últimas comprobaciones en cuanto a bombas de agua y se abrieran las válvulas de forma manual, según informó la empresa responsable de la central.

Vista aérea de la planta de Fukushima. Foto: Reuters

La operadora de la planta Tokyo Electric Power (TEPCO), procedió al asegurarse de la concentración de residuos radioactivos que se encontraban dentro de lo permitido y continuarán durante los siguientes 17 días.

Además, han indicado que la liberación del agua se detendrá inmediatamente, y se realizará una investigación en caso de que ocurra una anomalía con el equipo de descarga, así como en los niveles de dilución de las aguas tratadas en ALPS.

¿Por qué lo hacen?

Luego del terremoto y tsunami en 2011, los cuales fueron devastadores y provocaron daños en el sistema de suministro eléctrico y refrigeración de la central nuclear de Fukushima, causando el sobrecalentamiento de los reactores y la contaminación en el agua con material altamente radiactivo.

Se ha tomado la opción de bombear agua nueva para enfriar los restos de combustible de los reactores, al mismo tiempo en que se filtran aguas a través del Sistema Avanzado del Procesamiento de Líquidos (APLS, por sus siglas en inglés), que reduce la mayoría de sustancias radioactivas a estándares de seguridad aceptables.

@elsabuesoap Japón liberará más de un millón de toneladas de agua radioactiva,a partir de este 24 de agosto y hasta 2050. ¿No es peligroso? Te contamos 🔎 🖋️@luiismadrid 🎤@Mar Blancas 📹@OBSKURA #aguaradiactiva #aguacontaminada #japon #greenpeace #fukushima #agua #medioambiente ♬ sonido original – El Sabueso de Animal Político

Etiquetas de esta nota

Relacionados