La Antigua Guatemala, que entre 1541 y 1776 fue la capital de la Capitanía General de Guatemala y conocida durante la colonia como Santiago de los Caballeros, prohibió desde hoy el uso de los plásticos para evitar la contaminación del medioambiente.
Un acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) por el Consejo Municipal prohíbe el uso y distribución bolsas y pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables.
La decisión es para reducir los «graves daños» que el uso de ese material causa al medioambiente y para que se reemplacen por los biodegradables, dice el texto.
El Concejo Municipal da un plazo de 180 días a los habitantes para que reemplacen los plásticos y cumplan el reglamentos, que establece sanciones económicas para quienes lo incumplan.
De forma individual establece una multa de 300 quetzales (40,1 dólares) a quien infrinja el acuerdo, mientras que a los comerciantes y empresas que usen y comercialicen plásticos les impondrán 3.000 y 7.500 quetzales (401 y 1.002,6 dólares), respectivamente.
El acuerdo advierte que de haber reincidencia la multa se duplicará.
La Antigua Guatemala se convirtió en el segundo municipio en prohibir el uso de plásticos en este país centroamericano.
El primer fue, en 2016, San Pedro La Laguna, en el departamento occidental de Sololá.