Esta tarde se confirmó la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la concesión un amparo provisional para suspender la aprobación del presupuesto que fue avalado por el Congreso de la República y el ejecutivo para el próximo año.
Esta medida es temporal al Decreto 18-2023, el cual indica que contiene la ley del Prespuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.
“La Corte de Constitucionalidad, con fundamento en lo considerado y leyes citadas, resuelve: Otorgar el amparo provisional solicitado, dejando en suspenso temporalmente la aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala del Decreto 18-2023 que contiene la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veinticuatro, y lo actuado con Posterioridad”, informó la CC.
Es importante conocer que esta suspensión no implica la anulación definitiva del presupuesto, sino que se está a la espera del resultado del análisis correspondiente.
Este presupuesto haciende a más de 124 mil 879 millones 970 mil quetzales, por lo cual, podría tener un impacto significativo en las finanzas y planificación gubernamental del próximo año.