Como un niño al que amenazan con quitarle un juguete nuevo, la industria de la música entró en pánico cuando la Casa Blanca anunció que está estudiando vetar la aplicación china TikTok en Estados Unidos y no es para menos.
Los usuarios de la aplicación han impulsado la carrera de una serie de artistas como Doja Cat y Arizona Zervas y ha catapultado al exclusivo grupo de los ultrapopulares a Megan Thee Stallion, quien consiguió que «Savage» se convirtiera en su primer número uno en la codiciada cartelera Billboard de éxitos musicales.
«TikTok es la cosa más importante que tiene la música hoy en día”, afirmó esta semana la prestigiosa revista Rolling Stone, mientras que los principales periódicos y semanarios se han dedicado a buscar cuál podría ser la aplicación que podría sustituirla, barajando nombres como Triller y Likee, mientras que Facebook se ha apresurado a anunciar que lanzará su propia alternativa.
Sin embargo, «hasta ahora el mayor esfuerzo está en evitar perder acceso a las 800 millones de personas que acceden la aplicación diariamente», dijo a Efe un ejecutivo de marketing de una empresa discográfica.
«Muchas de las canciones que tenemos en fila para sacar al mercado en las próximas semanas tienen una estrategia para TikTok, principalmente las bailables. Hay una especie de obsesión”, admitió.
Los temas escogidos por las disqueras para una promoción intensiva salen hoy en día con varias versiones, incluida una específicamente para TikTok.
También hay crecientes presupuestos para pagar a las estrellas de TikTok, en especial las que se han hecho famosas con bailes, para que creen coreografías basadas en nuevos temas, y muchos de los nuevos artistas que consiguen contratos con las disqueras ya deben tener una nutrida cantidad de seguidores en la aplicación.
No es para menos, los analistas de la industria musical afirman que el sector ha perdido su más importante fuente de ingresos con la suspensión de los conciertos a consecuencia de las medidas de aislamiento para contener el coronavirus.
Por otra parte, en los primeros dos meses del confinamiento, el público se abocó a las plataformas de «streaming» de video como Netflix y Amazon Prime.
«Además de la gran cantidad de usuarios que tiene la aplicación, TikTok tiene un algoritmo diseñado para promover música», afirmó el periodista especializado en marketing musical Chris Molanphy.
Tiene lógica, TikTok es una versión actualizada de Musica.ly. La original solo permitía a los usuarios doblar una canción en un video que acompañaba en la pantalla al cantante original.
Hoy en día, se pueden subir videos de hasta un minuto y la mayoría son retos de bailes, pero también hay historias, fotos, narrativas y hasta instrucciones para proyectos que van desde maquillaje hasta construcción.
LOS RETOS
«Los éxitos musicales de hoy no son impulsados por la generación que va a los festivales, sino la generación Z. Están potencialmente cambiando la narrativa sobre lo que es un éxito de verano y hasta provocando que canciones antiguas regresen a las carteleras de popularidad», dijo Sammy Andrews, de la agencia de marketing digital Deviate Digital a Rolling Stone.
Para Charlie Harding, el coanfitrión del pódcast «Switched on Pop», «TikTok es el único sitio donde hoy en día podemos evaluar el fervor de los fans por una canción o un artista».
De hecho, canciones como “The Box” de Roddy Ricch, “Say So” de Doja Cat, “Blinding Lights” de The Weeknd y “Tootsie Slide” de Drake están entre las más populares del año gracias a TikTok.
Tanto así que en el remix de “Savage”, Beyoncé describe cómo sus caderas hacen “tic toc” y Jennifer López preparó a sus fans para su presentación en el SuperBowl con retos en la plataforma sobre diferentes partes de los bailes que presentó.
La empresa lo tiene claro. “Estamos muy interesados en trabajar con todo tipo de artistas y construir relaciones a largo plazo con las disqueras para ser su socio de promociones. Siempre estimulamos a los artistas para que se apoyen en la aplicación, creando videos usando su canción más popular y participen en lo divertido que es hacerse viral en TikTok”, expresó la red social en un comunicado.
La canción en español que más se ha beneficiado de este sistema es “Safaera” de Bad Bunny, Jowell & Randy y Ñengo Flow. Los adolescentes crearon un reto asustando a los adultos de su familia con la parte más soez de la letra de la canción y se viralizó.
LAS VIEJITAS
TikTok también es responsable de una especie de resurrección de viejos éxitos como «Criminal», la canción de 2011 de Britney Spears, que regresó a las carteleras de popularidad cuando el reto «mugshot» o foto de presidiario se viralizó.
Los usuarios de la plataforma tenían que aparecer maquillados para dar a entender que pasaron una mala noche, acompañados del tema de la princesa del pop.
«Non-Stop» de Drake fue la encargada de acompañar el reto de intercambio de ropa, que ya era tendencia cuando Jennifer López y su prometido Alex Rodríguez lo hicieron y se convirtió en una actividad obligada en TikTok.
Entre las canciones viejas en español, en estos momentos el reto más divertido viene cortesía de la actriz mexicana de telenovelas Erika Buenfill, quien tiene más de ocho millones de seguidores en la red social, muchos de los cuales la acompañan enseñando una cadena de oro al ritmo de «Se me perdió la cadenita» de la Sonora Dinamita.
Con información de Efe