La tarde del jueves, el Centro Nacional de Huracanes informó que Sara se convirtió en una tormenta tropical en el mar Caribe. En su última advertencia, señalaron que Sara presentaba vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora.
Estos vientos se clasifican como «dañinos» al alcanzar los 50 nudos o 93 kilómetros por hora, pudiendo romper ramas de árboles y desprender tejas de los techos. A medida que los vientos alcanzan o superan la fuerza de huracán, de 119 kilómetros por hora, los daños son aún más significativos.
Sara es el decimoctavo ciclón tropical con nombre que se forma en el Atlántico en 2024. A finales de mayo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. pronosticó entre 17 y 25 ciclones tropicales nombrados para este año, cifra que supera el promedio habitual.
Aquí puedes seguir en vivo el paso de la tormenta: https://www.windy.com/?21.782,-87.671,5,m:ekAadmH
En Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias ha declarado alerta roja en Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios durante 72 horas desde el mediodía de este jueves.
En Guatemala y El Salvador, se prevé que la tormenta traiga lluvias y tormentas en varias regiones, informaron las autoridades de monitoreo climático.
El Instituto Meteorológico de Costa Rica advirtió sobre lluvias continuas desde este jueves hasta el domingo. La saturación de los suelos eleva el riesgo de inundaciones y deslizamientos en áreas vulnerables.
Se recomienda que los habitantes de zonas de riesgo extremen precauciones para evitar situaciones peligrosas.
En Costa Rica, el paso del huracán Rafael dejó un saldo trágico con dos fallecidos, incluido un menor, y la desaparición de cuatro personas, reportó la Cruz Roja.