La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) otorgará a la italiana Angela Carini, quien abandonó el combate contra la argelina Imane Khelif a los 46 segundos el pasado jueves en los Juegos de París 2024, el premio en metálico de la organización como si fuera campeona olímpica, según informó su máximo dirigente, Umar Kremlev.
Carini se negó a continuar la pelea de los Octavos de Final tras recibir un fuerte golpe, al considerar que no estaba en condiciones de seguir, en uno de los momentos más polémicos de París 2024. Incluso la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió el viernes con el presidente del COI, Thomas Bach, para abordar, entre otras cuestiones, el caso de Khelif, que presenta altos niveles de testosterona.
«No podía ver sus lágrimas. No soy indiferente a este tipo de situaciones y puedo asegurar que protegeremos a cada boxeador. No entiendo por qué se está matando al boxeo femenino. Solo los deportistas que cumplen los requisitos deberían competir en el ring por el bien de la seguridad», indicó Kremlev.
El dirigente también mencionó que la IBA apoyará a la uzbeka Sitora Turdibekova, quien cayó por unanimidad ante la taiwanesa Lin Yu-ting, considerada no elegible por la IBA en 2023.
El COI y París 2024 publicaron un comunicado el pasado viernes en el que señalaban que «todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)».
En mayo, la IBA decidió otorgar premios en metálico a todos los campeones y medallistas olímpicos de París 2024. Los campeones recibirán 100.000 dólares, de los cuales 50.000 serán para los deportistas, 25.000 para la Federación y otros 25.000 para su entrenador.