Presidente Jimmy Morales conmovido por el triunfo del «sí» en el referendo sobre Belice

16 abril 18 - 03:08

por mediatique mediatique

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se mostró hoy conmovido por el triunfo del «sí» en la consulta popular para definir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice es elevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A poco menos del 8 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos por escrutar, el «sí» obtuvo una abrumadora victoria del 95,9 por ciento, pero el abstencionismo supera el 76 por ciento.

«Como Presidente de la República me siento conmovido por la actitud e interés de los guatemaltecos, quienes sentaron las bases para heredar soluciones y no problemas, y porque le demostraron al mundo que el diálogo, la justicia y la transparencia son los caminos que marcan el rumbo de esta nación», dijo el mandatario en un comunicado.

 

Morales expresó que confía en «que el pueblo beliceño haga lo que le corresponde y defina un futuro que no solo nos garantice certeza territorial y jurídica, sino que nos permita atraer inversiones e iniciar una convivencia pacífica».

Guatemala y Belice acordaron celebrar referendos en cada país para las ciudadanos decidieran si se eleva a la CIJ la cuestión territorial.

El embajador beliceño en Guatemala, Alexis Rosado, dijo este domingo que su Gobierno estima que la consulta popular «sea a fin de este año» 2018.

Guatemala reclama unos 12.272 kilómetros cuadrados del territorio de Belice, casi la mitad de ese país, nacido de una antigua colonia del Imperio Británico.

En el comunicado divulgado este domingo por la Presidencia de Guatemala, Morales felicitó y reconoció la participación de los ciudadanos en la consulta popular de este domingo.

«Me siento sumamente complacido porque el pueblo de Guatemala optó por una solución pacífica y democrática para solucionar un conflicto de 200 años de existencia», dijo.

«Con suma complacencia y humildad puedo decir que, a partir de hoy, podremos ver a los ojos a nuestros hijos y nietos, y decirles que cuando nos unimos por Guatemala y anteponemos nuestras coincidencias ante las diferencias, siempre alcanzaremos resultados históricos y ejemplares», expresó.

Enfatizó que como Jefe del Gobierno «destaco el interés manifiesto de los ciudadanos por atender temas de país y considero que lo vivido este domingo es una lección cívica y una enseñanza de valor y esperanza».

Morales también resaltó que la consulta se realizó sin incidentes y que los guatemaltecos pueden sentirse satisfechos de haber cumplido con su voto en la búsqueda de una solución a un problema de país.

«Me complace que con su indiscutible apoyo al Sí, el pueblo de Guatemala decidió respaldar y avalar cualquier solución que la Corte Internacional de Justicia emita en torno al reclamo territorial, insular y marítimo que nuestro país mantiene sobre Belice»,