El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha trasladado a la secretaria general permanente iberoamericana, Rebeca Grynspan, el «firme compromiso» de España por el «relanzamiento» de la XXVI Cumbre Iberoamericana al representar un «foro abierto con principios, valores y objetivos comunes».
La Presidencia del Gobierno español indicó en un comunicado que ambos han mantenido una reunión en La Moncloa como encuentro previo a la cumbre de jefes de Estado que será el 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala).
Sánchez destacó «el papel central» que ocupa España en el foro y le trasladó su compromiso con la comunidad iberoamericana, principalmente con el «apoyo al relanzamiento» de esta cita, que representa un foro «abierto de diálogo» con «principios, valores, objetivos y cultura comunes».
El jefe del Ejecutivo español dijo a la costarricense Grynspan que apoya la cumbre «por reflejar el enfoque constructivo y multidimensional que el Gobierno quiere dar a su relación con todos los países que integran la región».
Será la primera cumbre a la que acuda un presidente del Gobierno de España en los últimos cuatro años.
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en Antigua se celebrará la próxima semana bajo el lema de «Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible».
El sistema iberoamericano reúne a 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
efe