Se mantiene esperanza de una Copa América 2021 con público
La próxima edición de la Copa América aún podría celebrarse con público. Así lo manifestó Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la CONMEBOL, en una entrevista para el diario argentino Olé. A continuación, hacemos un breve repaso a cómo está la situación.
Objetivo: una Copa América “a full”
La pandemia del coronavirus lo trastocó todo, incluido el fútbol. Por un lado, el calendario futbolístico internacional, que tuvo que reorganizar fechas. Como consecuencia de ello, la Copa América 2020, que organizan conjuntamente Colombia y Argentina, se desplazó a mediados de 2021. Y por otro lado, provocó que la reanudación de las competiciones se haya realizado sin público, en estadios con gradas vacías.
Sin embargo, las previsiones que maneja la CONMEBOL contemplan a los aficionados de nuevo en los estadios. Según Belloso, el escenario ideal es el de admitir una capacidad completa, “a full”. Eso se produciría si hay una vacuna ya aprobada y suministrada a gran escala entre la población para entonces.
El otro escenario, más cauto, baraja la reducción de los aforos, admitiendo en las gradas a un 30% o un 40% de espectadores, con distancia de seguridad entre ellos. Una medida que se contemplaría si la situación epidemiológica es favorable, con una transmisión del virus razonablemente controlada.
Una Copa América con mucho en juego
Como es fácil imaginar, en la Copa América 2021 hay mucho en juego, y no solo deportivamente hablando. Los gobiernos de Colombia y Argentina apostaron fuerte por este evento y su viabilidad económica depende en buena medida de la presencia de los aficionados en las ciudades organizadoras. Recordemos que las sedes colombianas de la competición son Bogotá (Nemesio Camacho El Campín), Medellín (Atanasio Girardot), Cali (Pascual Guerrero) y Barranquilla (Metropolitano), que además será la ciudad que acoja la gran final.
Sin público en las canchas, quedaría como sostén económico del campeonato los ingresos por derechos televisivos y por los patrocinadores oficiales, aunque eso no repercutiría directamente en la economía local.
Otras experiencias con público
Durante la entrevista, Belloso hace referencia a “otros lugares” en los que se está admitiendo público en las canchas con aforo reducido. Uno de ellos fue Budapest (Hungría), con la experiencia piloto de la Supercopa de Europa de clubes entre el Bayern de Múnich y el Sevilla. Otros ejemplos son Rusia y Ucrania, como puede verse en partidos internacionales, tanto de clubes en la UEFA Champions League como de Selecciones Nacionales en la UEFA Nations League.
No ocurre lo mismo en Sudamérica, donde se mantienen los estadios cerrados a los hinchas. Así se acordó para la presente Copa Libertadores, que seguirá adelante con el modelo basado en los ingresos por TV y publicidad. Una opción que, al menos, permite mantener vivo el interés de los aficionados, que además de ver los partidos desde casa buscan otros alicientes adicionales. Por ejemplo, las casas de apuestas como www.888sport.es, que han ampliado su variedad de pronósticos en la presente temporada. O las reuniones virtuales mediante videoconferencias grupales o en foros de redes sociales.