La primera persona en Suecia detectada con la viruela del mono se contagió mientras estaba en una región de África que experimentaba un gran brote de la enfermedad, según informó este jueves 15 de agosto Olivia Wigzell, directora general de la Agencia de Salud Pública, durante una conferencia de prensa.
«Este caso es el primero causado por el clado I diagnosticado fuera del continente africano. La persona afectada también se infectó durante su estancia en una zona de África con un brote significativo de mpox clado I», explicó Wigzell.
Esta información fue confirmada por el ministro de Salud y Asuntos Sociales de Suecia, Jakob Forssmed. Wigzell también destacó que la persona infectada había recibido atención médica e instrucciones de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mpox pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero generalmente causa síntomas más leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Sin embargo, en los casos más graves, las personas pueden desarrollar lesiones en el rostro, manos, pecho y genitales.
Suecia ha confirmado que es el primer país fuera de África en detectar la viruela del mono, un día después de que la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional debido a este brote, que hasta el 14 de agosto se había registrado en al menos 13 países africanos.
«Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas», subrayó en ese momento el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.