El Gobierno de Taiwán ha prometido enviar apoyo a Guatemala y ha donado 100.000 dólares para ayudar a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, informó hoy en rueda de prensa el portavoz de la diplomacia isleña, Andrew Lee.
Inmediatamente después de que se conociera el domingo en la isla que el Volcán de Fuego había entrado en erupción, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, envió un tuit en español prometiendo ayuda.
«Mis pensamientos están con todos los afectados por la erupción del Volcán de Fuego en #Guatemala. #Taiwán está listo para prestar asistencia al presidente @jimmymoralesgt (Jimmy Morales) en las labores de rescate», dijo Tsai.
La donación se realizó inmediatamente después de conocerse la erupción y tanto el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, han agradecido a Taiwán su interés, señaló el portavoz.
Taiwán sigue de cerca el desarrollo de los hechos y de las labores de rescate, salvamento y reconstrucción y buscará proporcionar más ayuda en el futuro, agregó Lee.
Al menos 75 personas han muerto, 192 han desaparecido y miles han sido desplazadas por las erupciones del Volcán de Fuego, ubicado en los límites del departamento central de Sacatepéquez en Guatemala, donde se declararon tres días de duelo nacional y el estado de emergencia en las regiones cercanas al volcán, cuya actividad se incrementó hoy.
Guatemala es uno de los 18 aliados diplomáticos de Taiwán y la isla mantiene con este país una importante cooperación bilateral. EFE