Los métodos anticonceptivos son estrategias para prevenir y reducir de forma significativa la probabilidad del embarazo en las relaciones sexuales. Esto contribuye en la toma de decisiones sobre la natalidad (número de hijos que sea o no tener), así como la disminución del riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.
Cada método tiene indicaciones y ninguno puede considerarse mejor que otro, existen varios tipos de anticonceptivos que te mencionaremos a continuación, en su mayoría estos son de barrera.
Métodos más efectivos
La vasectomía con eficacia del 100%, mientras que el DIU, píldora anticonceptiva, parche, implante hormonal, inyección hormonal, cada uno con un 99,9% de eficacia, el condón masculino con un 98%, seguido del condón femenino con 95%, el diafragma con 94% y capuchón cervical con 86%.
El resto de anticonceptivos tienen una efectividad inferior a los mencionados anteriormente. Además, las principales ventajas de estos anticonceptivos es que solo se usaran durante el acto sexual, no requieren de control médico y no causan efectos secundarios durante el periodo del embarazo y lactancia. Sin embargo, esto dependerá de la comodidad de cada persona.