El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que su Gobierno está trabajando dentro de un plan de respuesta a la emergencia del volcán de Fuego y agregó que ya se está planeando un proyecto para la construcción de un millar de viviendas para los afectados.
Durante una conferencia de prensa celebrada esta noche en la sede del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario, acompañado por diferentes miembros de su Gabinete, explicó que hay 186 viviendas destruidas en la aldea San Miguel Los Lotes totalmente soterrada, además de otras 780 en riesgo, por lo que se buscará construir esta urbanización de un millar de casas.
Estas últimas, ubicadas en tres comunidades distintas, tienen «alta probabilidad» de ser declaradas no habitables.
El proyecto, que de momento se llama «Vivienda digna», estará ubicado en la Finca la Industria, propiedad del Estado y ubicada en el departamento de Escuintla, y tendrá casas «de primer nivel» que harán de este programa «un gran complejo».
Mientras todavía esté en construcción, el mandatario, indicó que estas medidas forman parte del Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción, al tiempo que agregó que habrá mil albergues temporales de transición, «tipo habitacionales», que estarán apoyados por la organización de Techo Guatemala.
El objetivo es «dar respuesta de forma digna y contar con todos los elementos de seguridad» para las familias, pensando también en que tengan acceso a los servicios básicos pensando en un desarrollo social y económico.
Los proyectos que se plantean, incluidos recuperación de infraestructura y agricultura, superarán los 500.000 millones de quetzales (más de 67,1 millones de dólares) y aunque no detalló como se va a financiar si explicó que varias empresas se han ofrecido a la construcción de casi 300 viviendas.
En total, las autoridades han cuantificado que en el complejo del área volcánica había 3.778 viviendas, en las que se estima que viven más de 110.000 personas, para las que buscarán una alternativa.
La erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, provocó al menos 110 muertos, 197 personas desaparecidas, casi dos millones de guatemaltecos afectados, más de 12.800 evacuados, 186 viviendas destruidas y 750 destruidas, además de daños en escuelas, puentes, carreteras y cultivos. EFE