Francia envía a 300 sanitarios a Guadalupe y Martinica con la covid desbocada
20 agosto 21 - 07:00por mediatique mediatique

El Gobierno francés envió este viernes un contingente de más de 300 sanitarios a sus departamentos de Guadalupe y Martinica, en el Caribe, para hacer frente a una situación epidémica desbocada allí que las autoridades vinculan con una tasa de vacunación mucho más baja que en el resto del país.
Los médicos, enfermeros y asistentes que salieron esta tarde del aeropuerto parisino de Orly, donde acudió a despedirlos el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, tomarán el relevo de otros 240 que habían ido la semana pasada a esas dos islas francesas que tienen sus hospitales colapsados por los enfermos de covid.
En declaraciones a los medios, Salomon aprovechó para insistir en el mensaje de que «la vacuna funciona».
Explicó que. a partir de los datos recopilados hasta este agosto, los vacunados tienen «ocho veces menos de posibilidades de contagiarse» que los que no lo están y «once veces menos» de acabar en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.
Según el último boletín semanal de la epidemia en Francia, publicado este jueves, mientras la tasa de incidencia del coronavirus en el conjunto de Francia es de 245 casos por cada 100.000 habitantes en siete días (+3 % en una semana), se sitúa en 2.156 en Guadalupe (+13 %) y en 1.149 en Martinica (-3 %).
Esas cifras tienen un reflejo directo en las hospitalizaciones y en las muertes, que se han disparado en el último mes en esas dos islas. Para aliviar la situación en los hospitales, una treintena de enfermos han sido evacuados por avión a centros de la región de París.
La razón de todo, de acuerdo con la agencia sanitaria francesa, es una cobertura con las vacunas «ampliamente insuficiente», ya que a fecha del 16 de agosto solo el 21,3 % de los habitantes de Guadalupe y el 21,4 % de los de Martinica habían finalizado la pauta de inmunización, cuando en el conjunto de Francia eran el 59,3 %.
El pasado martes habían partido en dirección de las Antillas francesas 105 sanitarios para respaldar a los profesionales locales que viven una «crisis sin precedentes», en palabras del ministro de Sanidad, Olivier Véran. En total, ya han viajado para apoyar su trabajo 900 médicos, enfermeros y asistentes.
Además, un barco de la Armada francesa, el Dumont d’Urville, ha trasladado 100 toneladas de oxígeno médico para los hospitales de las Antillas ante la posibilidad de que hubieras de escasez si siguiera aumentando el número de pacientes de covid.
Con información de Efe