En la era de las noticias falsas, el gigante de Internet Google está mejorando su contenido tratando de separar el hecho de la ficción

En la era de las noticias falsas, el gigante de Internet Google está mejorando su contenido tratando de separar el hecho de la ficción

Google, el motor de búsqueda más grande del mundo, acaba de añadir una nueva función que permite poner «etiquetas» a las noticias y resultados de búsqueda, con el fin de comprobar su veracidad.

La compañía trabajará con sitios de verificación de terceros como PolitiFact y Snopes para comprobar el contenido de sus millones de usuarios. Juntos, agregarán marcadores de calidad que califican la veracidad del periodismo y, como resultado, alientan una mayor precisión de las fuentes.

La edición no será controlada por una sola empresa, pues la función permitirá a otros escritores y editores revisar el contenido, lo que significa que los usuarios también pueden cuestionar los datos con los que no están de acuerdo, como sucede con el contenido de Wikipedia.

Solo los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información podrán optar por esta etiqueta

Solo los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información podrán optar por esta etiqueta

Para que los editores puedan utilizar esta etiqueta, es necesario que usen el marcado de Schema.org ClaimReview en las páginas en donde se está corroborando la información o también pueden utilizar la función ‘Share the Facts’ de la Duke University Reporters Lab y Jigsaw.

«Esta información no estará disponible para cada resultado de búsqueda y puede haber páginas de resultados donde diferentes editores hayan comprobado la misma afirmación y hayan llegado a conclusiones diferentes», advirtió Google.

En octubre pasado se había introducido el chequeo de hechos pero limitado originalmente a los usuarios de EE.UU. y Reino Unido, ahora está disponible a nivel mundial y en todos los idiomas

En octubre pasado se había introducido el chequeo de hechos pero limitado originalmente a los usuarios de EE.UU. y Reino Unido, ahora está disponible a nivel mundial y en todos los idiomas

En febrero, un grupo de 37 medios de comunicación franceses e internacionales, apoyados por Google, lanzó CrossCheck, una plataforma de verificación de hechos que buscaba detectar información falsa que pudiera afectar las elecciones presidenciales francesas.

El movimiento de Google se produce poco después de que Facebook también estuviera trabajando en la gestión del fenómeno de las «noticias falsas».

Esta semana, el sitio mostrará un anuncio publicitario con consejos sobre cómo detectar noticias falsas e informar de ello. La campaña está «diseñada para ayudar a las personas a convertirse en lectores más exigentes», dijo compañía, y será implementada en catorce países.