Italia tratará de impulsar la campaña de vacunación entre los jóvenes para facilitar la vuelta al colegio en septiembre y desde la semana que viene podrán vacunarse sin reserva previa las personas entre los 12 y 18 años de edad.
El comisario del Gobierno para la emergencia del coronavirus, el general Francesco Paolo Figliuolo, envió hoy una carta a las regiones para pedirles que desde el próximo 16 de agosto abran la posibilidad de suministrar la vacuna a los jóvenes.
Podrán vacunarse sin necesidad de reservar cita, acudiendo directamente a los centros y ambulatorios desplegados en todo el país para inyectarse el fármaco de Pfizer o Moderna.
«Ante la reapertura de las escuelas y del inicio de la próxima temporada deportiva, desde el 16 de agosto queremos que las regiones establezcan procedimientos preferentes para la vacuna a ciudadanos de esas edades sin cita previa», escribe Figliuolo en la misiva, difundida por los medios.
Por lo tanto, la medida dependerá de la capacidad de los distintos gobiernos regionales para poner en marcha esta disposición.
Por el momento Italia ha conseguido que casi 35 millones de personas hayan completado la pauta de la vacuna, lo que representa al 64,66 % de la población mayor de 12 años y ha inoculado un total de 72,5 millones de dosis del fármaco.
El objetivo de Figliuolo ahora es que la vuelta al colegio, que será presencial y no telemático, como el curso pasado, se de con al menos el 60 % de los estudiantes completamente inmunizado.
Los datos oficiales cifran en 4,6 millones las personas en Italia en la franja de edad entre los 12 y los 19 años. Un millón de ellos ya ha completado la pauta, mientras que 1,8 millones tienen solo una dosis. EFE